TÉRMINOS Y CONDICIONES

Mediante el uso de este portal el usuario acepta los Términos y Condiciones, y declara bajo juramento tener 18 años de edad o más.

El portal de compra de SOAT https://soat.cardif.pe está destinado exclusivamente a personas que desean contratar el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) a nivel nacional para vehículos de USO PARTICULAR y motos, e implica la aceptación incondicional e irrevocable de que toda la información y actividades realizadas mediante este portal se encuentran regidas por estos Términos y Condiciones.

1. PROCESO DE COMPRA Y ENTREGA DEL SOAT

1.1. Al ingresar la placa de su vehículo o moto, mail y teléfono el portal mostrará la siguiente información del vehículo: marca, modelo, número de serie del motor, año de fabricación, uso de vehículo, número de asientos, clase y departamento (sede) indicado en la tarjeta de propiedad.

1.2. Si el vehículo no estuviese registrado en nuestra base de datos, se mostrará un mensaje indicándole que puede llenar usted mismo los datos de su vehículo y se habilitaran los campos marca, modelo, número de serie del motor, año de fabricación, uso de vehículo, número de asientos, clase y departamento (sede) indicado en la tarjeta de propiedad, es importante validar que su vehículo sea de uso particular.

1.3. Certifique que los datos del vehículo mostrados o ingresados en el portal coinciden con los datos de la tarjeta de propiedad de su vehículo.

1.4. Si está conforme con los datos del vehículo, presione cotizar y se mostrará el precio de SOAT para su vehículo.

1.5. Si está de acuerdo con el precio mostrado pasará a la pantalla contratación donde deberá ingresar la siguiente información:

a. Datos del cliente o tomador del SOAT, vale decir, aquella persona que contrata el seguro y se obliga al pago de la prima. El tomador puede ser el propietario del vehículo u otra persona que lo hubiere contratado, sin embargo debe ser siempre una persona natural.

b. La fecha de inicio de vigencia del SOAT; la cual puede escoger que sea a partir del día siguiente o como plazo máximo 60 días posteriores a la fecha de compra y siempre que este plazo no exceda la renovación anual del certificado físico que exige el MTC y que ocurre el mes de julio del año en curso.

c. Datos de entrega del SOAT; incluye dirección completa, referencia valida, fecha y horario de entrega.

1.6. Se activará un enlace que le permite visualizar la información que formará parte de su certificado físico, el cliente además de verificar que la información está correcta, deberá aceptar los términos y condiciones de la compra y elegir el medio con el cual realizará el pago del SOAT.

1.7. Luego deberá ingresar los datos de su tarjeta de crédito o débito VISA / MASTERCARD que sean solicitados, si la transacción fue satisfactoria el portal de SOAT le mostrará el resumen de la compra con el número de transacción correspondiente, si esto no ocurriese deberá comunicarse con el área de servicio al cliente de BNP PARIBAS CARDIF al 01 615-5700 para verificar el estado de la transacción. Recomendamos previamente verificar a través del sitio web de su banco que el cargo no fue realizado con éxito.

1.8. Le enviaremos automáticamente un correo electrónico de confirmación por la compra realizada.

1.9. El SOAT será enviado a través de un proveedor de distribución autorizado por BNP PARIBAS CARDIF en la dirección, fecha y horario de entrega indicado, siempre que esta información cumpla la política de entrega que se menciona en el numeral 5.

2. CONDICIONES PARA COMPRAR SOAT ONLINE

1. Solo podrán realizar la compra de SOAT online los vehículos de uso particular (se excluye vehículos de uso público, vehículos de carga) y motos.

2. El SOAT a comprar tendrá fecha de inicio de vigencia como mínimo un día calendario posterior a la fecha de la solicitud y como máximo 60 días calendario posterior a la fecha en la que se hace la solicitud.

3. POLÍTICA DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES

De conformidad con lo establecido en la Ley de Protección de Datos Personales y su Reglamento, el Contratante y/o Asegurado autoriza de forma expresa a que sus datos personales sean registrados en el banco de datos personales de titularidad de la Compañía, ubicado en Av. Canaval y Moreyra N° 380, piso 11, San Isidro, Lima, por el período necesario para cumplir con las finalidades necesarias de la presente política, para el tratamiento y transferencia, nacional e internacional de sus datos personales, incluyendo sus datos sensibles, a fin de ejecutar, gestionar y administrar la relación contractual que mantiene con la Compañía, ejecutar los contratos de coaseguros y/o reaseguros que pudiera celebrar la Compañía a favor del Asegurado, así como para fines comerciales e informativos tales como el envío de publicidad, promociones o comunicaciones en general de diferentes productos o servicios de la Compañía, así como la realización de encuestas sobre los alcances de los productos y/o servicios de la Compañía y para fines estadísticos.

Los datos proporcionados podrán ser incorporados, para las mismas finalidades antes detalladas en el párrafo precedente, en los bancos de datos de empresas que forman parte del Grupo Económico al cual pertenece la Compañía y/o de terceros con los que éstas mantengan una relación contractual. En caso de no proporcionar los datos personales antes solicitados, la Compañía no podrá realizar a favor del Asegurado las finalidades antes indicadas.

Asimismo, se le informa que queda facultado para ejercitar los derechos de información, acceso, rectificación, supresión o cancelación y oposición de acuerdo al procedimiento establecido por la Compañía y que se encuentra a su disposición en la página web www.bnpparibascardif.com.pe o a través de nuestra central telefónica al 01-6155700.

4. SOBRE EL PAGO

Las compras pueden ser pagadas exclusivamente con tarjetas de crédito y débito VISA / MASTERCARD o a través de PAGO EFECTIVO. Para efectuar la compra con tarjeta de crédito o débito en línea del SOAT sólo se requiere tener una cuenta bancaria afiliada o afiliable a Verified by Visa / MASTERCARD.

Una vez realizada la transacción a través del portal de SOAT se generará un código de transacción el cual acredita que el pago fue realizado satisfactoriamente. En caso el portal de SOAT presente una falla técnica luego de haberse procesado el pago, la persona deberá comunicarse con el área de servicio al cliente de BNP PARIBAS CARDIF al 01 615-5700 para verificar el estado de la transacción. Recomendamos previamente verificar a través del sitio web de su banco que el cargo no fue realizado con éxito.

5. PRIVACIDAD DE LOS DATOS DE PAGO

Todas las transacciones por este canal utilizan el servicio Verified by Visa / MASTERCARD / Pago Efectivo, el cual hace que la compras sea autenticadas y seguras.

Todos los datos del contratante son encriptados a fin de proteger la información tanto del usuario como de las tarjetas empleadas por lo que comprar con este sistema es muy seguro.

6. POLÍTICA DE ENTREGA DEL SOAT

Plazos de entrega

La entrega del SOAT se realizará en el plazo que establezca el cliente durante el proceso de compra teniendo en cuenta que dicha fecha solo podrá ser dentro de los próximos 30 días útiles posterior a la fecha en que realizó la compra en el portal de SOAT. El cliente no podrá solicitar que el SOAT sea entregado en el mismo día en que realiza la compra.

Los días de entrega estarán sujetos a las siguientes restricciones:

FECHA DE COMPRA DE SOAT FECHA MÁS PRÓXIMA DE ENTREGA
LIMA METROPOLITANA(*) Y CALLAO
Lunes a Viernes hasta la 1:00PM A partir de las 9:00AM del primer día útil.
Lunes a Viernes después de la 1:00PM A partir de las 9:00AM del segundo día útil.
OTROS DEPARTAMENTOS Y PROVINCIAS DE LIMA
Lunes a Viernes hasta la 1:00PM A partir de las 9:00AM del segundo día útil.
Lunes a Viernes después de la 1:00PM. A partir de las 9:00AM del tercer día útil.
 

* Para los siguientes distritos las entregas se realizarán entre las 24 y 48 horas: Ancón, Carabayllo, Chaclacayo, Chosica, Cieneguilla, Lurín, Lurigancho, Pachacamac, Pucusana, Pte. Piedra, Pta. Hermosa, Pta. Negra, San Bartolo, Sam Juan de Lurigancho, Sta. María del Mar, Ventanilla.

Si eligió la modalidad de "Pago Efectivo" la fecha de entrega del SOAT podría variar dependiendo la fecha y hora de pago de su código CIP. Para los pagos realizados después de la 1:00 p.m, la fecha de entrega elegida tendrá una reprogramación automática de 24 horas adicionales.

Horarios de entrega del SOAT

Durante el proceso de compra, el contratante selecciona el horario de entrega de su preferencia, las franjas horarias serán las siguientes:

-De 9:00AM a 1:00PM

-De 2:00PM a 6:00PM

No se realizan entregas los sábados, domingos ni feriados.

Cobertura de la entrega del SOAT

Se puede comprar el SOAT online desde cualquier ubicación geográfica; sin embargo, se podrá fijar como lugar de entrega únicamente el departamento que indique la tarjeta de propiedad del vehículo y las provincias y distritos indicados en los cuadros siguientes:

 
Departamento Provincia Distrito
Lima Provincias Barranca Barranca, Pativilca
Cañete Asia, Cañete
Huaral Chancay, Huaral
Huaura Huacho, Caleta de Carquín, Hualmay, Santa María, Végueta
 

Peru: CENTRO Y ORIENTE

Departamento Provincia Distrito
Huánuco Huánuco Huánuco
Junin Chanchamayo Chanchamayo, Pichanaqui, San Ramón
Chupaca Chupaca
Concepción Concepción
Huancayo El Tambo, Huancayo, Pilcomayo, Huayucachi, Tres de Diciembre, Huamamarca, Matahuasi, Mantara, Apata, Chilca
Yauli La Oroya
Jauja Jauja
Cajamarca Cajamarca Cajamarca
Jaén Bellavista, Jaén, Santa Rosa
Amazonas Utcubamba Bagua Grande
Loreto Alto Amazonas Yurimaguas
Maynas Iquitos
Ucayali Coronel Portillo Pucallpa,Yarinacocha
San Martín Bellavista Bellavista
Moyobamba Moyobamba
Rioja Rioja
San Martin Tarapoto
 

Peru: SUR

Departamento Provincia Distrito
Apurimac Andahuaylas Andahuaylas
Abancay Abancay
Arequipa Arequipa Alto Selva Alegre, Arequipa, Cerro Colorado, Jacobo Hunter, Mariano Melgar, Miraflores, Sachaca, Socabaya, Tiabaya, Yanahuara, Cayma, Characato, Paucarpata, Sabandia, J.L. Bustamante Rive-ro, Uchumayo, Yura
Camaná Camaná
Castilla Aplao, Uraca
Caylloma Caylloma, Majes
Islay Mollendo
Ayacucho Huamanga Ayacucho
Cuzco Cuzco Cuzco, Wanchaq, San Jeronimo, Urubamba
Huancavelica Huancavelica Huancavelica
Ica Chincha Chincha Alta, Chincha Baja
Ica Ica
Nazca Marcona, Nazca
Pisco Pisco
Moquegua Ilo Ilo
Mariscal Nieto Moquegua
Puno Puno Puno
San Román Juliaca
Tacna Tacna Alto de la Alianza, Ciudad Nueva, Pocollay, Tacna, Gregorio Albarracín L.
 

Peru: NORTE

Departamento Provincia Distrito
Ancash Huaraz Independencia, Huaraz
Santa Chimbote, Nuevo Chimbote
La Libertad Ascope Chicama, Chocope, Magdalena de Cao, Ascope, Casa Grande, Paiján, Satiago de Cao
Chepén Chepén
Otuzco Otuzco
Pacasmayo Guadalupe, Pacasmayo, San Pedro de Lloc
Sánchez Carrión Sánchez Carrión
Santiago De Chuco Santiago De Chuco
Trujillo El Porvenir, Florencia de Mora, La Esperanza, Salaverry, Trujillo, Víctor Larco Herrera, Moche
Virú Chao
Lambayeque Chiclayo Chiclayo, José Leonardo Ortiz, La Victoria, Santa Rosa, Monsefú, Pimentel, Eten, Eten Puerto, Patapo, Reque, Chongoyape, Nueva Arica, Picsi, Pomalca, Pucalá, Tumán, Cayalti, Saña
Ferreñafe Ferreñafe, Mesones Muro, Pitipo, Pueblo Nuevo
Lambayeque Lambayeque, San José, Chochope, Illimo, Jayanca, Mochumí, Morrope, Motupe, Olmos, Pacora, Salas, Túcume
Piura Ayabaca Ayabaca
Huancabamba Huancabamba, Canchaque
Morropón Morropón, Chulucanas
Paita Paita
Piura Castilla, Cura Mori, Piura, La Arena, Catacaos, Las Lomas, Tambogrande
Sechura Sechura
Sullana Bellavista, Sullana
Talara Pariñas
Tumbes Contraalm. Villar Zorritos
Tumbes Tumbes, Nuevo Tumbes, Pampagrande, Corrales, La Cruz, San Juan de la Virgen
Zarumilla Pto. Pizarro, Aguas Verdes, Zarumilla
 

Nota: El delivery está restringido a zonas urbanas.

Condiciones de entrega del SOAT

BNP PARIBAS CARDIF mantiene su compromiso de hacer efectiva la entrega del SOAT, sin embargo sí:

1. En el proceso de compra se solicita un lugar de entrega fuera de la cobertura definida, la Compañía de Seguros se contactará con el contratante al siguiente día útil de la compra, para establecer un nuevo plazo y dirección de entrega o para coordinar, en caso así lo decida el contratante, la devolución del importe de la compra realizada.

2. En el proceso de compra se solicita un lugar de entrega dentro de la cobertura definida y por causas ajenas a la Compañía de Seguros se presentara algún tipo de dificultad que le impida efectuar la entrega en el plazo y en la dirección indicada, la Compañía de Seguros se contactará con el contratante al siguiente día útil de la fecha de entrega acordada, para establecer un nuevo plazo y dirección de entrega o para coordinar, en caso así lo decida el contratante, la devolución del importe de la compra realizada.

BNP PARIBAS CARDIF no se hará responsable por los inconvenientes que los párrafos arriba descritos pudieran ocasionarle al contratante y/o asegurado.

La entrega del SOAT se realizará a través de un proveedor de distribución autorizado por BNP PARIBAS CARDIF y siempre se encontrará debidamente identificado.

La persona que reciba el SOAT deberá verificar sus datos y firmar las copias del certificado correspondiente.

El proveedor de distribución hará entrega del certificado del SOAT a una persona mayor de 18 años que se encuentre en el domicilio.

Si después de 24 horas de haberse entregado el SOAT, el cliente no ha efectuado reclamo alguno, se entenderá que la entrega ha sido efectuada correctamente y en consecuencia, BNP PARIBAS CARDIF asumirá que la entrega ha sido satisfactoria para el cliente.

7. RESPONSABILIDADES DEL USUARIO

a. Todos los datos del vehículo deben ser verificados por el cliente antes de finalizar el proceso de compra, teniendo en cuenta que los mismos aparecen en el certificado físico emitido por la compañía de seguros.

b. La tarifa del SOAT se ve comprometida por los siguientes datos: localidad, uso del vehículo, clase, número de asientos y marca. Será responsabilidad del cliente ante cualquier autoridad si esta información en el certificado SOAT difiere de la información que presenta la tarjeta de propiedad de su vehículo.

c. Los plazos de entrega indicados pueden ser sujetos a variación si la dirección de entrega no se encuentra correctamente registrada o los datos de dirección no tienen coherencia con el distrito, departamento o provincia indicada.

d. Es responsabilidad del cliente, validar los distritos de cobertura de entrega especificado en los términos y condiciones del numeral 4.

e. Toda la información proporcionada por el usuario deberá ser verdadera, exacta y completa. El usuario es el único y exclusivo responsable de la información que brinda mediante el uso del portal de SOAT y de las consecuencias que genere cualquier inexactitud o falsedad de la información brindada.

8. POLITICA DE RESOLUCIÓN Y DEVOLUCIÓN DE CERTIFICADO SOAT

El contratante podrá solicitar la resolución del contrato de seguro dentro del plazo de quince (15) días calendarios computados desde la fecha de recepción del Certificado de Seguro, quedando la Compañía obligada a devolver la prima en caso ésta hubiera sido pagada.

El trámite podrá realizarlo en nuestras oficinas en Av. Canaval y Moreyra 380 piso 11 San Isidro, en el horario de Lunes a Viernes de 09:00 a 13:00 y de 15:00 a 18:00 horas.

Para la atención de la solicitud deberá presentarse, como mínimo la siguiente información y/o documentación: Nombre completo del contratante, fecha de la solicitud, detalle y motivo de la resolución del contrato, Certificado SOAT y calcomanía original (si hubiese).

El plazo para que la Compañía de Seguros resuelva el contrato de seguro, así como para que devuelva la prima correspondiente, no deberá exceder de treinta (30) días calendario, contados a partir de la fecha de recepción de la solicitud.

9. POLITICA DE RECLAMOS

Admisión y registro del reclamo

La Compañía de Seguros consignará un código correlativo al reclamo para su control y seguimiento, clasificándolo por tipo de reclamo, según norma de la SBS.

Al momento de declarar un reclamo debe presentar la siguiente información:

• Nombre del usuario reclamante (nombre y apellidos)

• RUC o DNI

• Dirección

• Teléfono

• Correo electrónico

• Fecha de la ocurrencia que origina el reclamo

• Detalle del reclamo y monto (si lo hubiera)

Análisis e Investigación

El análisis e investigación es el conjunto de actividades realizadas por la Compañía de Seguros con la finalidad de determinar la solución del reclamo. Este proceso se realizará en todos los reclamos que así lo ameriten.

Informe de Resultado del Reclamo

BNP PARIBAS CARDIF comunicará al cliente respecto al resultado, mediante una carta o informe sustentatorio, a través del medio elegido por el cliente (correo electrónico o domicilio*) al momento de la presentación del reclamo, el cual establecerá el carácter de fundado o infundado del mismo, dentro de los plazos establecidos por norma vigente

(*) Para envíos físicos de la respuesta considerar que si luego de dos visitas del Courier, no se ubica a una persona que recepcione la comunicación, ésta será dejada bajo puerta.

Para casos en los cuales el usuario reclamante no esté conforme con la respuesta brindada por la Compañía de Seguros, puede presentar una solicitud de reconsideración y de ser posible, adjuntar información y/o documentos adicionales que consideren necesario para un nuevo análisis o reconsideración del mismo.

Es potestad del contratante y/o asegurado presentar su reclamo por escrito a:

- Defensoría del Asegurado www.defaseg.com.pe Jr. Arias Araguez 146, Miraflores

- Superintendencia de Banca y Seguros, www.sbs.gob.pe Jr. Junín 270 Lima

- Indecopi www.indecopi.gob.pe Calle de la Prosa 138, San Borja.

La respuesta al reclamo será remitida al cliente en un plazo máximo de 30 días calendarios de presentada la comunicación a BNP PARIBAS CARDIF. Los plazos de respuesta podrán ser ampliados cuando la complejidad y naturaleza del reclamo lo justifique. En este caso le informaremos dentro del período indicado, las razones de la demora precisando el plazo estimado de respuesta.

10. POLITICA DE ENTREGA DE LOS COMPROBANTES DE PAGO

La emisión del comprobante de pago se realizará previa solicitud al email: servicioalcliente@cardif.com.pe, en el cual deberá enviar el scan de la tarjeta de propiedad, debiendo indicar la dirección exacta donde desea recibir el comprobante de pago.

Los comprobantes de pago serán emitidos a nombre del contratante que figura en el certificado SOAT entregado.

11. CANALES DE ATENCIÓN

Atención Telefónica

Call Center 01 615-5700.

Lunes a Viernes de 08:00 a 21:00 Hrs.

Sábados, Domingos, y feriados de 09:00 a 21:00 Hrs.

Atención Virtual

Web Site: www.bnpparibascardif.com.pe

Email: servicioalcliente@cardif.com.pe

12. CERTIFICADO DEL SOAT

La compañía de Seguros, previo pago de la prima de acuerdo con las condiciones convenidas, entregará al contratante o tomador un certificado de seguro, como prueba de la contratación del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito(SOAT), en el que deberá constar la siguiente información:

1. Nombre del seguro en virtud del cual se expide el certificado.

2. Número del certificado.

3. Razón social, dirección y teléfono de la Compañía de Seguros.

4. Teléfono de atención en caso de emergencia.

5. Número y período de vigencia de la póliza.

6. Número de placa, marca, modelo, número de serie del motor, año de fabricación, número de asientos y uso del vehículo automotor.

7. Nombre, documento de identificación (DNI), teléfono, dirección, distrito, provincia, departamento y firma del contratante.

8. Firma del funcionario autorizado por la Compañía de Seguros.

9. Cobertura del seguro.

10. Exclusiones del seguro.

11. Fecha y hora de emisión y monto de la prima del seguro.

Cabe precisar que, a partir del 01 de julio de 2014 no se efectuará la entrega de la Calcomanía adhesiva toda vez que ésta no ha sido considerada en la Resolución Ministerial N° 333-2014-MTC/02 la cual aprueba los formatos y especificaciones técnicas del Certificado y del Holograma de Seguridad del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) según lo dispuesto en la Resolución Ministerial N° 333-2014- MTC/02 para el periodo.

13. EN CASO DE ACCIDENTE

El propietario del vehículo, conductor o Policía, deben denunciar el accidente en la dependencia de la Policía Nacional del Perú de la jurisdicción en que éste ocurrió, y comunicarlo a la compañía de seguros, la que deberá proceder de inmediato a la atención del siniestro, cubriendo los gastos a que haya lugar hasta los límites señalados en el presente certificado. Dichos gastos se pagarán sin investigación ni pronunciamiento previo de autoridad alguna, bastando la demostración del accidente, las consecuencias de muerte o lesiones y la vigencia de la póliza de seguros.

La Compañía de seguros podrá repetir lo pagado de quienes sean civilmente responsables del accidente, incluyendo al tomador del seguro, cuando por su parte hubiere mediado dolo o culpa inexcusable, según lo dispuesto en el contrato del SOAT.

14. PRESCRIPCIÓN LIBERATORIA

El derecho de solicitar directamente a la Compañía de Seguros el pago de las indemnizaciones o beneficios que se derivan del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito(SOAT) a que se refiere la presente póliza prescribe en el plazo de dos (2) años contado a partir de la fecha en que ocurrió el accidente de tránsito. El transcurso de dicho plazo no afecta los plazos de prescripciones establecidas en el Código Civil para que la víctima o sus beneficiarios puedan cobrar la indemnización de quien sea civilmente responsable o, de ser el caso, de la Compañía de Seguros.

15. DERECHO DE REPETICIÓN

En caso de siniestro, la Compañía de Seguros que pagó las indemnizaciones previstas en la presente póliza podrá repetir lo pagado de quien(es) sea(n) civilmente responsable(s) del accidente de tránsito, incluyendo al contratante o tomador del seguro, cuando por su parte hubiera mediado dolo o culpa inexcusable en la causa del accidente. Se considera que existe culpa inexcusable en los casos en que el contratante hubiere permitido la conducción del vehículo a:

a) Menores de edad.

b) Personas a las que no se les haya otorgado licencia de conducir o que, teniéndola, no la faculte a conducir el vehículo asegurado.

c) Personas en estado de ebriedad, de drogadicción o en situación de grave perturbación de sus facultades físicas o mentales.

Sin perjuicio de lo anterior, la Compañía de Seguros que pagó las indemnizaciones previstas en esta póliza podrá repetir lo pagado del contratante del seguro cuando éste:

1. Hubiere incumplido con pagar la prima de seguros a la Compañía de Seguros de acuerdo a lo convenido en la póliza de seguro.

2. Hubiere dado o permitido un uso del vehículo distinto al declarado al momento de contratar el seguro y que aparece consignado en el certificado de seguro.

3. Hubiere permitido o facilitado la percepción fraudulenta o ilícita de los beneficios del seguro por parte de terceros no beneficiarios del mismo, sin perjuicio de las sanciones administrativas o penales a que hubiere lugar.

En ningún caso será oponible a las víctimas y/o beneficiarios del seguro las excepciones derivadas de los vicios o defectos del contrato, ni del incumplimiento de las obligaciones propias del contratante.

El incumplimiento de las obligaciones previstas en los numerales 1 y 3 de la presente póliza será causal de nulidad del contrato de seguro de conformidad con lo establecido en el Artículo 376° del Código de Comercio.

16. DOMICILIO Y JURISDICCIÓN

Para todos los efectos que se deriven del contrato de seguros contenido en esta póliza, las partes fijan domicilio especial en la ciudad en que se hubiere expedido el certificado de seguro respectivo.

Para todo los relacionado con el cumplimiento de las condiciones de la presente póliza, la Compañía de Seguros, el contratante y los que de él deriven su derecho, quedan obligados a someterse a la jurisdicción de los jueces y tribunales que resulten competentes de acuerdo con los artículos 14° y siguientes y demás aplicables del Código Procesal Civil.

17. GASTOS

Todos los gastos del contrato de seguro SOAT, derechos de póliza, impuestos y contribuciones establecidos o por establecerse sobre los seguros, tanto en el caso de las primas o en el abono de las indemnizaciones previstas en esta póliza, así como en cualquier otro caso, serán de cargo del contratante, asegurado, beneficiarios o herederos legales de los anteriores, salvo que correspondan a la Compañía de Seguros y no puedan ser transferidos por ley.

18. DERECHOS DE PROPIEDAD

Todos los derechos de propiedad industrial e intelectual contenidos en el portal de SOAT como imágenes, textos, ilustraciones, íconos, logo e isotipos, fotografías, programas, animaciones, y cualquier otro elemento que forma parte del portal, solo tiene como destino la comercialización del SOAT de BNP Paribas Cardif y se encuentra prohibida cualquier reproducción, modificación o distribución sin contar con el consentimiento previo, expreso y por escrito de BNP Paribas Cardif.

INFORMACIÓN SOBRE EL SEGURO OBLIGATORIO DE ACCIDENTES DE TRÁNSITO (SOAT)

El SOAT cubre la muerte y lesiones corporales que sufran las personas, sean ocupantes o terceros no ocupantes de un vehículo automotor, como consecuencia de un accidente de tránsito en el que dicho vehículo haya intervenido.

1. DEFINICIONES

Accidente de tránsito.- Evento súbito, imprevisto y violento (incluyendo incendio y acto terrorista) en el que participa un vehículo automotor en marcha o en reposo (detenido o estacionado) en la vía de uso público, causando daño a las personas, sean ocupantes o terceros no ocupantes de un vehículo automotor, que pueda ser determinado de una manera cierta.

Compañía de Seguros.- Empresa autorizada por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP para operar otorgando coberturas de seguros en el mercado peruano. Emite la póliza de seguros.

Contratante.- Persona que contrata el seguro, también llamada tomador del seguro, que se obliga al pago de la prima, pudiendo ser el propietario del vehículo automotor, el prestador del servicio de transporte u otra persona que lo hubiere contratado.

Asegurado.- Ocupante o tercero no ocupante de un vehículo automotor que sufre las consecuencias del accidente de tránsito.

Ocupante.- Persona transportada en un vehículo automotor o que está en su interior cuando permanezca en reposo y/o subiendo o bajando del mismo, que resulte víctima de un accidente de tránsito. El término ocupante comprende al conductor del vehículo automotor.

Tercero no ocupante.- Persona que sin ser ocupante de un vehículo automotor, resulta víctima de un accidente de tránsito en el que ha participado un vehículo automotor.

Beneficiario.- Persona con derecho a percibir las indemnizaciones previstas en esta póliza, que puede ser ocupante o tercero no ocupante o las personas señaladas en el numeral 7.4 de esta póliza.

Vehículo automotor.- Aquel que se desplaza por vías terrestres de uso público con propulsión propia. El vehículo no automotor está comprendido en la cobertura de esta póliza mientras sea halado por el vehículo automotor asegurado en el momento del accidente.

Vehículo no automotor.- El remolque, acoplado, casa rodante u otros similares que carecen de propulsión propia y que circulan por las vías terrestres de uso público halados por un vehículo automotor. Asimismo, se considera como tal, al vehículo menor no motorizado y similar.

Vía de uso público.- Carretera, camino o calle abierta al tránsito de peatones y vehículos automotores.

Formato Registro de Accidentes de Tránsito.- Documento otorgado por la Dependencia de la Policía Nacional de Perú de la jurisdicción en la que ocurrió el accidente en el cual se consignan los datos del accidente de tránsito indicados en la ocurrencia policial respectiva.

Gastos Médicos.- Aquellos gastos que comprenden la atención prehospitalaria, atención médica, hospitalaria, quirúrgica y farmacéutica, incluyéndose además los gastos de transporte al lugar donde recibirá la atención médica, hospitalaria y quirúrgica, y otros gastos que sean necesarios para la rehabilitación de la(s) víctima(s).

2. COBERTURAS DEL SOAT

El Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito(SOAT) actúa bajo la modalidad de un seguro de accidentes personales y cubre la muerte y lesiones corporales que sufran las personas, sean ocupantes o terceros no ocupantes de un vehículo automotor asegurado, como consecuencia de un accidente de tránsito en el que dicho vehículo haya intervenido.

Las compañías de seguros estarán obligadas a atender el pago de las indemnizaciones por cada ocupante o tercero no ocupante de un vehículo automotor dentro del plazo de prescripción establecido en el numeral 10 del presente documento, en base a los montos mínimos establecidos en el Reglamento Nacional de Responsabilidad Civil y Seguros Obligatorios por Accidentes de Tránsito, aprobado por Decreto Supremo N° 049-2000-MTC, los que a continuación se mencionan, salvo que, por acuerdo de las partes contratantes de esta póliza, se acuerden montos de cobertura mayores, los que se consignarán en las condiciones particulares de esta póliza:

a. El equivalente a cuatro (4) UIT en caso de muerte.

b. El equivalente de hasta cuatro (4) UIT en caso de invalidez permanente. Para estos efectos se aplicará la tabla de indemnizaciones que se indica en el anexo que se encuentra en la Póliza.

c. El equivalente de hasta una (1) UIT en caso de incapacidad temporal.

d. El equivalente de hasta cinco (5) UIT por gastos médicos en que la(s) víctima(s) deba(n) incurrir para la atención de las afecciones que directamente provengan de lesiones originadas por el accidente de tránsito en el que haya participado el vehículo automotor. Los gastos médicos comprenden la atención pre hospitalaria, los gastos de atención médica, hospitalaria, quirúrgica y farmacéutica, el transporte al lugar donde recibirá la atención médica, hospitalaria y quirúrgica, y otros gastos que sean necesarios para la rehabilitación de la(s) víctima(s).

e. El equivalente de hasta una (1) UIT, en caso de sepelio, en el que se incluye los gastos de transporte de la(s) víctima(s).

La indemnización por muerte se pagará conforme al íntegro del monto señalado anteriormente. La indemnización por invalidez permanente, conforme a la tabla contenida en el anexo de esta póliza. El pago por cada día de incapacidad temporal será el equivalente a la treintava parte (1/30) de la Remuneración Mínima Vital vigente al momento de otorgarse la prestación hasta el monto establecido. El pago correspondiente a gastos médicos y gastos de sepelio, se efectuará hasta el monto establecido.

El pago de las indemnizaciones por concepto de invalidez permanente o incapacidad temporal de cualquier índole, no afectará el derecho a percibir la indemnización que corresponda por concepto de gastos médicos.

Las indemnizaciones por muerte e invalidez permanente no son acumulables. En tal sentido, si liquidada una invalidez permanente, la víctima falleciera a consecuencia del mismo accidente, la compañía de seguros liquidará la indemnización por muerte, previa deducción del monto ya pagado por invalidez permanente.

3. EXCLUSIONES DEL SOAT

Quedan excluidas de la cobertura de esta póliza la muerte y/o lesiones corporales producidas como consecuencia de la ocurrencia de los siguientes eventos:

a. Carreras de automóviles y otras competencias de vehículos automotores en que participe el vehículo asegurado;

b. Accidentes ocurridos fuera del territorio nacional;

c. Accidentes ocurridos en lugares no abiertos al tránsito público;

d. Accidentes ocurridos como consecuencia de guerras, eventos de la naturaleza u otros casos fortuitos o de fuerza mayor enteramente extraños a la circulación del vehículo automotor;

e. Suicidio y comisión de lesiones auto inferidas utilizando el vehículo automotor asegurado.

4. VIGENCIA DEL SOAT

La vigencia de la póliza es anual y corresponde al período señalado para cada vehículo automotor en el respectivo certificado de seguro, excepto para el caso de pólizas expedidas con carácter transitorio a favor de vehículos automotores de matrícula extranjera que ingresen temporalmente o que transiten en una operación de auto transporte por el territorio nacional, en cuyo caso la vigencia de la póliza podrá corresponder al tiempo de permanencia del vehículo automotor en el territorio nacional.

5. OBLIGACIONES DEL CONTRATANTE Y/O ASEGURADO

a. Declarar los hechos y circunstancias ciertas que determinan el estado del riesgo y que constan en el certificado del seguro.

b. Pagar la prima convenida con la compañía de seguros. Para tal efecto, la prima deberá haber sido pagada contra la entrega del correspondiente Certificado de Seguro, salvo estipulación en contrario establecida en las condiciones particulares de la póliza.

c. Mantener el estado del riesgo durante la vigencia de la póliza, debiendo comunicar por escrito a la compañía de seguros, oportunamente, cualquier hecho o circunstancia que signifique una variación en el estado del riesgo asegurado, en relación con la información proporcionada a la Compañía de seguros, según figura en el certificado de seguro a que se refiere el numeral 6.1 precedente. En tales circunstancias, la Compañía de seguros podrá modificar el Certificado de Seguros de acuerdo con las nuevas características del riesgo asegurado y cobrar o devolver la prima que corresponda.

d. Dar al vehículo automotor identificado en el certificado de seguro, el uso que corresponda a su naturaleza, conforme lo consignado en el certificado de seguro referido en el numeral 6.1 precedente.

e. No permitir la conducción del vehículo automotor por menores de edad, personas que no posean licencia de conducir o que teniéndola no corresponda a la categoría requerida para el vehículo asegurado, personas en estado de ebriedad, de drogadicción o en situación de grave perturbación de sus facultades físicas o mentales.

f. Comunicar a la Compañía de seguros la transferencia de propiedad del vehículo automotor en el plazo de cinco (5) días de ocurrido el hecho.

g. Avisar de inmediato la ocurrencia de un accidente de tránsito a la Compañía de Seguros, salvo caso de impedimento debidamente justificado. Asimismo, dejar constancia del accidente de tránsito en la delegación de la Policía Nacional del Perú más cercana, exhibiendo el certificado de seguro correspondiente a la póliza en vigencia.

h. Independientemente de lo señalado en el numeral anterior, formalizar por escrito el aviso de la ocurrencia del siniestro a la Compañía de Seguros, en un plazo máximo de cinco (5) días de haberse producido el accidente de tránsito.

6. PAGO DE LAS INDEMNIZACIONES Y GASTOS

1. El pago de los gastos e indemnizaciones de este seguro se hará sin investigación ni pronunciamiento previo de autoridad alguna, bastando la sola demostración del accidente y de las consecuencias de muerte o lesiones que éste originó a la(s) víctima(s), de conformidad con los documentos requeridos por esta póliza, independientemente de la responsabilidad del conductor, propietario del vehículo, causa del accidente o de la forma de pago o cancelación de la prima.

2. Las indemnizaciones previstas en la presente póliza se pagarán al beneficiario dentro del plazo de diez (10) días siguientes a la presentación de los documentos que acrediten la ocurrencia del accidente de tránsito y las consecuencias de muerte y/o lesiones corporales que éste haya ocasionado a la(s) víctima(s), de acuerdo con lo indicado en los párrafos siguientes.

3. Para la indemnización por muerte del ocupante o tercero no ocupante, se deberá presentar a la compañía de Seguros los siguientes documentos:

a. Formato Registro de Accidentes de Tránsito o, hasta que se apruebe éste, copia certificada de la ocurrencia policial, otorgado por la dependencia de la Policía Nacional del Perú de la jurisdicción en que ocurrió el accidente de tránsito, en el cual se consignarán los datos del accidente de tránsito.

 

b. Certificado de defunción de la víctima, Documento Nacional de Identidad del familiar que invoca la condición de beneficiario del seguro y, de ser el caso, certificado de matrimonio, constancia de inscripción de la unión de hecho en el Registro Personal de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos- SUNARP, certificado de nacimiento o declaratoria de herederos u otros documentos que acrediten legalmente la calidad de beneficiario del seguro.

4. Tendrán derecho a percibir la indemnización por muerte del ocupante o tercero no ocupante, las personas que a continuación se señalan, en el siguiente orden de precedencia:

a. El cónyuge sobreviviente.

b. Los hijos menores de dieciocho (18) años, o mayores de dieciocho (18) años incapacitados de manera total y permanente para el trabajo.

c. Los hijos mayores de dieciocho (18) años.

d. Los padres.

e. Los hermanos menores de dieciocho (18) años, o mayores de dieciocho (18) años incapacitados de manera total y permanente para el trabajo.

5. A falta de las personas indicadas precedentemente, la indemnización corresponderá al Fondo de Compensación del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, una vez transcurrido el plazo de la prescripción liberatoria que indica la póliza de dicho seguro.

6. En caso que hubiera concurrencia de beneficiarios con el mismo derecho de precedencia para percibir la indemnización por muerte, ésta se pagará por partes iguales entre todos los beneficiarios concurrentes del mismo orden de precedencia.

7. Para efectos del pago de la respectiva indemnización, el solicitante deberá acreditar que no existen beneficiarios con mayor prioridad que él para el pago de la indemnización, de acuerdo al orden de precedencia estipulado, o que para su cobro, se cuenta con la autorización de ellos, en caso de existir. Bastará para dicha acreditación, la presentación de una declaración jurada con firma legalizada ante Notario o funcionario autorizado de la compañía aseguradora.

8. Cumplido lo anterior, la Compañía de Seguros quedará liberada de toda responsabilidad si hubiera beneficiarios con mejor derecho. En este evento, estos últimos no tendrán acción o derecho para perseguir al asegurador por el pago de suma alguna.

9. Para la indemnización por invalidez permanente total o parcial del ocupante o tercero no ocupante, se deberá presentar a la Compañía de Seguros los siguientes documentos:

a. Formato Registro de Accidentes de Tránsito o, hasta que se apruebe éste, copia certificada de la ocurrencia policial, otorgado por la dependencia de la Policía Nacional del Perú de la jurisdicción en que ocurrió el accidente de tránsito, en el cual se consignarán los datos del accidente de tránsito.

b. Certificado médico expedido por el médico tratante; en caso de discrepancia, dictamen o resolución administrativa firme del Instituto Nacional de Rehabilitación o laudo arbitral que decida o resuelva en definitiva sobre la naturaleza y/o grado de invalidez expedido por el Centro de Conciliación y Arbitraje de la Superintendencia de Entidades Prestadoras de Salud u otro centro de solución de controversias especializado en salud y debidamente autorizado. Este certificado deberá expedirse de acuerdo con la tabla de indemnizaciones que se indica en esta póliza, consignar la indicación expresa que la invalidez tiene su origen en un accidente de tránsito e identificar a la(s) víctima(s) con nombre completo, D.N.I. u otro documento de identidad.

10. La Compañía de Seguros tendrá derecho a examinar a la(s) víctima(s) por intermedio del facultativo que para el efecto designe, pudiendo adoptar las medidas tendentes para la mejor y más completa investigación de aquellos puntos que estime necesarios para establecer el origen, naturaleza y gravedad de las lesiones. En caso de negativa de la(s) víctima(s) a someterse a dichos exámenes, la Compañía de Seguros quedará liberada de pagar la correspondiente indemnización.

11. Para la indemnización por incapacidad temporal del ocupante o tercero no ocupante del vehículo automotor, se deberá presentar a la Compañía de Seguros los siguientes documentos:

a. Formato Registro de Accidentes de Tránsito o, hasta que se apruebe éste, copia certificada de la ocurrencia policial, otorgado por la dependencia de la Policía Nacional del Perú de la jurisdicción en que ocurrió el accidente de tránsito, en el cual se consignarán los datos del accidente de tránsito.

b. Certificado médico expedido por el médico tratante que acredite la incapacidad temporal; en caso de discrepancia, dictamen o resolución administrativa firme del Instituto Nacional de Rehabilitación o laudo arbitral que decida o resuelva en definitiva sobre la naturaleza y/o grado de la incapacidad expedido por el Centro de Conciliación y Arbitraje de la Superintendencia de Entidades Prestadoras de Salud u otro centro de solución de controversias especializado en salud y debidamente autorizado. Este certificado deberá consignar la indicación expresa que la incapacidad temporal tiene su origen en un accidente de tránsito e identificar a la(s) víctima(s) con nombre completo, D.N.I. u otro documento de identidad.

12. La indemnización por incapacidad temporal será el equivalente a la treintava (1/30) parte de la Remuneración Mínima Vital vigente al momento de otorgarse la prestación por cada día de incapacidad, hasta el monto establecido.

13. Para la indemnización por gastos médicos del ocupante o tercero no ocupante del vehículo automotor, se deberá presentar a la Compañía de Seguros los siguientes documentos:

a. Formato Registro de Accidentes de Tránsito o, hasta que se apruebe éste, copia certificada de la ocurrencia policial, otorgado por la dependencia de la Policía Nacional del Perú de la jurisdicción en que ocurrió el accidente de tránsito, en el cual se consignarán los datos del accidente de tránsito.

b. Original de los comprobantes de pago con valor tributario y contable que acrediten el valor o precio de los gastos médicos, donde deberá individualizarse el nombre del paciente, de la persona que efectuó el pago y la naturaleza del mismo. Las prestaciones consistentes en gastos de laboratorio, radiografías y procedimientos de diagnóstico deberán acompañarse además de la orden o receta médica correspondiente al paciente que originó la prestación o gasto.

14. Los gastos farmacéuticos deben ser sustentados con el respectivo comprobante de pago y la orden o receta médica correspondiente al paciente que originó el gasto.

15. Los gastos médicos estarán a cargo de la Compañía de Seguros hasta el límite asegurado en la presente póliza, para lo cual atenderá directamente estos gastos ante los centros asistenciales de salud que acrediten haber prestado a la(s) víctima(s) la atención correspondiente. De no ocurrir lo anterior, la Compañía de Seguros reembolsará, hasta el límite de la cobertura asegurada, a quien hubiere efectuado los gastos.

16. La Compañía de Seguros tendrá el derecho de solicitar certificados emitidos por el o los médicos tratantes que acrediten las lesiones sufridas por el ocupante o tercero no ocupante, así como a examinarlos por intermedio del facultativo que al efecto designe, quien podrá adoptar todas las medidas tendentes para la mejor y más completa investigación de aquellos puntos que estime necesarios para establecer el origen, naturaleza y gravedad de las lesiones y la procedencia del pago de la indemnización. En caso de negativa de la(s) víctima(s) a someterse a dichos exámenes, la compañía de seguros quedará liberada de pagar la correspondiente indemnización.

17. Para la indemnización por gastos de sepelio del ocupante o tercero no ocupante se deberá presentar a la Compañía de Seguros los siguientes documentos:

a) Formato Registro de Accidentes de Tránsito o, hasta que se apruebe éste, copia certificada de la ocurrencia policial, otorgado por la dependencia de la Policía Nacional del Perú de la jurisdicción en que ocurrió el accidente de tránsito, en el cual se consignarán los datos del accidente de tránsito.

b) Original de los comprobantes de pago con valor tributario y contable que acrediten el pago de los gastos por servicios funerarios amparados por esta póliza, donde deberá individualizar el nombre completo de la(s) víctima(s) a quien(es) corresponde dicha prestación.

18. Los gastos de sepelio estarán a cargo de la Compañía de Seguros hasta el límite asegurado en la presente póliza, para lo cual atenderá directamente ante las empresas funerarias que acrediten haber prestado a la(s) víctima(s) la atención correspondiente. De no ocurrir lo anterior, la Compañía de Seguros reembolsará, hasta el límite de la cobertura asegurada, a quien hubiere efectuado los gastos correspondientes.

19. Los gastos por indemnización por lesiones se efectuará directamente a la(s) víctima(s) y, en caso de imposibilidad de ésta(s), a quien(es) la(s) represente(n).

20. El médico tratante que expida el certificado deberá estar registrado en el Colegio Médico del Perú, debiendo consignar su firma y número de registro en señal de encontrarse habilitado para el ejercicio de la profesión. En caso de discrepancia con lo señalado en el certificado médico, respecto a la naturaleza y grado de la invalidez o incapacidad, ésta será resuelta ante el Instituto Nacional de Rehabilitación o, en su caso, ante el Centro de Conciliación y Arbitraje de la Superintendencia de Entidades Prestadoras de Salud u otro centro de solución de controversias especializadas en salud debidamente autorizado. No obstante, la compañía de seguros estará obligada al pago de los beneficios no disputados.

21. Las indemnizaciones y prestaciones previstas por este seguro se pagarán con preferencia a cualquier otra que favorezca a la(s) víctima(s) o a sus beneficiarios en virtud de pólizas de seguro con coberturas por daños materiales y/o personales distintas al Seguro Obligatorio por Accidentes de Tránsito(SOAT).

22. Los comprobantes que el beneficiario presente a la Compañía de Seguros para reclamar el pago de gastos de atención médica o gastos de sepelio, según corresponda, del ocupante o tercero no ocupante del vehículo automotor asegurado, deberán ser originales y revestir alguna de las formas aceptadas por el Reglamento de Comprobantes de Pago aprobado por las normas vigentes respectivas. Asimismo, en dichos comprobantes se deberá consignar el nombre de la persona que efectuó el pago del servicio correspondiente y la naturaleza del mismo. Cuando se trate de exámenes de laboratorio, radiografías, procedimientos de diagnóstico o reembolso de gastos farmacéuticos, se debe acompañar la correspondiente orden o receta médica del paciente que originó la prestación o gasto.

23. El pago de las indemnizaciones que afecten a esta póliza no significará reducción de las sumas aseguradas ni de la responsabilidad, la que continuará en vigor por todo el plazo para el cual fue contratada, sin necesidad de rehabilitación ni pago de prima adicional.

24. En caso de accidentes de tránsito en que hayan participado dos o más vehículos automotores, cada compañía de seguros será responsable de las indemnizaciones correspondientes a los ocupantes del vehículo automotor asegurado.

25. En caso de terceros no ocupantes de vehículos automotores, la Compañía de Seguros intervinientes serán responsables solidariamente de las indemnizaciones que correspondan a dichas personas o su(s) beneficiario(s). En este último caso, la Compañía de seguros que hubiere pagado tendrá derecho a repetir contra las demás para exigirles su correspondiente participación sin perjuicio de los convenios que para el efecto puedan celebrar las compañías de seguros involucradas.

7. TRANSFERENCIA DEL VEHICULO AUTOMOTOR

La transferencia del vehículo automotor realizada durante la vigencia de esta póliza, producirá su endose automático en las mismas condiciones aseguradas hasta su vencimiento.