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¿Qué es el SOAT?

Es el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) establecido por Ley con un fin netamente social. Su objetivo es básicamente asegurar la atención, de manera inmediata e incondicional, de las víctimas de accidentes de tránsito que sufren lesiones corporales y muerte.

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¿Quiénes pueden adquirir el SOAT?

Por ser un seguro obligatorio lo deben adquirir todos los propietarios de vehículos automotores que circulan en el territorio de la República con Placa Única Nacional de Rodaje.

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¿El SOAT es obligatorio?

El SOAT es obligatorio e independiente a cualquier otro seguro que tenga su vehículo.

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¿Qué cubre el SOAT?

El SOAT cubre la muerte y lesiones corporales que sufran las personas, sean ocupante o terceros no ocupantes de un vehículo automotor, como consecuencia de un accidente de tránsito en el que dicho vehículo haya intervenido. Para mayor detalle de la cobertura del SOAT, revisar el documento Términos y Condiciones.

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¿Qué gastos cubre el SOAT?

El Servicio Obligatorio de Accidentes de Tránsito, cubre los gastos de atención médica, ambulatoria, hospitalaria, quirúrgica y farmacéutica, Los gastos médicos incluyen la atención pre-hospitalaria y el transporte al lugar donde recibirá la atención médica y todos los gastos que sean necesarios para la rehabilitación de la(s) víctima(s).

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¿Qué documentos debo reportar para el pago de indemnización?

Para la indemnización por los diferentes casos, se deberá presentar a BNP Paribas Cardif, los siguientes documentos:

En caso de muerte del ocupante o tercero no ocupante

  1. a) Formato Registro de Accidentes de Tránsito o, hasta que se apruebe éste, copia certificada de la ocurrencia policial, otorgado por la dependencia de la Policía Nacional del Perú de la jurisdicción en que ocurrió el accidente de tránsito, en el cual se consignarán los datos del accidente de tránsito
  2. b) Certificado de defunción de la víctima, Documento Nacional de Identidad del familiar que invoca la condición de beneficiario del seguro y, de ser el caso, certificado de matrimonio, certificado de nacimiento o declaratoria de herederos u otros documentos que acrediten legalmente la calidad de beneficiario del seguro.

En caso de invalidez permanente total o parcial del ocupante o tercero no ocupante

  1. a) Formato Registro de Accidentes de Tránsito o, hasta que se apruebe éste, copia certificada de la ocurrencia policial, otorgado por la dependencia de la Policía Nacional del Perú de la jurisdicción en que ocurrió el accidente de tránsito, en el cual se consignarán los datos del accidente de tránsito.
  2. b) Certificado médico expedido por el médico tratante; en caso de discrepancia, dictamen o resolución administrativa firme del Instituto Nacional de Rehabilitación o laudo arbitral que decida o resuelva en definitiva sobre la naturaleza y/o grado de invalidez expedido por el Centro de Conciliación y Arbitraje de la Superintendencia de Entidades Prestadoras de Salud u otro centro de solución de controversias especializado en salud y debidamente autorizado. Este certificado deberá expedirse de acuerdo con la tabla de indemnizaciones que se indica en esta póliza, consignar la indicación expresa que la invalidez tiene su origen en un accidente de tránsito e identificar a la(s) víctima(s) con nombre completo, D.N.I. u otro documento de identidad.

En caso de incapacidad temporal del ocupante o tercero no ocupante

  1. a) Formato Registro de Accidentes de Tránsito o, hasta que se apruebe éste, copia certificada de la ocurrencia policial, otorgado por la dependencia de la Policía Nacional del Perú de la jurisdicción en que ocurrió el accidente de tránsito, en el cual se consignarán los datos del accidente de tránsito.
  2. b) Certificado médico expedido por el médico tratante que acredite la incapacidad temporal; en caso de discrepancia, dictamen o resolución administrativa firme del Instituto Nacional de Rehabilitación o laudo arbitral que decida o resuelva en definitiva sobre la naturaleza y/o grado de la incapacidad expedido por el Centro de Conciliación y Arbitraje de la Superintendencia de Entidades Prestadoras de Salud u otro centro de solución de controversias especializado en salud y debidamente autorizado. Este certificado deberá consignar la indicación expresa que la incapacidad temporal tiene su origen en un accidente de tránsito e identificar a la(s) víctima(s) con nombre completo, D.N.I. u otro documento de identidad.

La indemnización por incapacidad temporal será el equivalente a la treintava (1/30) parte de la Remuneración Mínima Vital vigente al momento de otorgarse la prestación por cada día de incapacidad, hasta el monto establecido.

En caso de gastos médicos del ocupante o tercero no ocupante

  1. a) Formato Registro de Accidentes de Tránsito o, hasta que se apruebe éste, copia certificada de la ocurrencia policial, otorgado por la dependencia de la Policía Nacional del Perú de la jurisdicción en que ocurrió el accidente de tránsito, en el cual se consignarán los datos del accidente de tránsito.
  2. b) Original de los comprobantes de pago con valor tributario y contable que acrediten el valor o precio de los gastos médicos, donde deberá individualizarse el nombre del paciente, de la persona que efectuó el pago y la naturaleza del mismo. Las prestaciones consistentes en gastos de laboratorio, radiografías y procedimientos de diagnóstico deberán acompañarse además de la orden o receta médica correspondiente al paciente que originó la prestación o gasto.

Los gastos farmacéuticos deben ser sustentados con el respectivo comprobante de pago y la orden o receta médica correspondiente al paciente que originó el gasto.

En caso de gastos de sepelio del ocupante o tercero no ocupante

  1. a) Formato Registro de Accidentes de Tránsito o, hasta que se apruebe éste, copia certificada de la ocurrencia policial, otorgado por la dependencia de la Policía Nacional del Perú de la jurisdicción en que ocurrió el accidente de tránsito, en el cual se consignarán los datos del accidente de tránsito.
  2. b) Original de los comprobantes de pago con valor tributario y contable que acrediten el pago de los gastos por servicios funerarios amparados por esta póliza, donde deberá individualizar el nombre completo de la(s) víctima(s) a quien(es) corresponde dicha prestación.

Los gastos de sepelio estarán a cargo de BNP Paribas Cardif hasta el límite asegurado en la presente póliza, para lo cual atenderá directamente ante las empresas funerarias que acrediten haber prestado a la(s) víctima(s) la atención correspondiente. De no ocurrir lo anterior, BNP Paribas Cardif reembolsará, hasta el límite de la cobertura asegurada, a quien hubiere efectuado los gastos correspondientes

Los gastos por indemnización por lesiones se efectuará directamente a la(s) víctima(s) y, en caso de imposibilidad de ésta(s), a quien(es) la(s) represente(n)

Para mayor detalle de los documentos a presentar para el pago de indemnización, revisar el documento Términos y Condiciones.


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¿Cómo me cubren los gastos médicos?

BNP Paribas Cardif emitirá cartas de garantía al establecimiento de salud, para que realicen la debida atención al lesionado y paga directamente al proveedor.

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¿Quién recibe la indemnización en caso de resultar con incapacidad temporal o permanente, producto de un accidente de tránsito?

El pago se efectuará directamente a la(s) víctima(s) y, en caso de imposibilidad de ésta(s), a quien(es) la(s) represente(n) debidamente identificado.

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¿Quién recibe la indemnización en caso fallecimiento?

En caso de fallecimiento a causa de un accidente de tránsito serán beneficiarios del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) las personas que a continuación se señalan en el siguiente orden de precedencia:

  1. El cónyuge de la persona fallecida.
  2. Los hijos menores de dieciocho (18) años o mayores de dieciocho (18) años que estén incapacitados de manera total y permanente para desempeñarse en un trabajo.
  3. Los padres.
  4. Los hermanos menores de dieciocho (18) años, o mayores de dieciocho (18) años incapacitados de manera total y permanente para el trabajo.
  5. En caso el fallecido no cuente con ninguna de las personas indicadas anteriormente, la indemnización corresponderá a quien acredite la calidad de heredero del fallecido y, si no hubieran beneficiarios ni herederos, el monto de la indemnización corresponderá al Fondo de Compensación del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, una vez transcurrido el plazo de la prescripción liberatoria que indica la póliza de dicho seguro.

Para mayor detalle de indemnización en caso de fallecimiento, revisar el documento Términos y Condiciones.


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¿Qué hacer en caso de un accidente?

En caso de un accidente el lesionado, familiar o el responsable del establecimiento de salud deberá comunicarse inmediatamente a la central de emergencia SOAT Cardif:

  1. Lima Metropolitana: 615 - 5703
  2. Provincia: 0800 - 00299

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¿Cuáles son las principales exclusiones?

  1. Quedan excluidas de las coberturas de esta póliza la muerte y/o lesiones corporales.
  2. Causadas en carreras de automóviles y otras competencias de vehículos automotores.
  3. Ocurridas fuera del territorio nacional.
  4. Ocurridas en lugares no abiertos al tránsito público.
  5. Ocurridas como consecuencia de guerras, eventos de la naturaleza u otros casos fortuitos o de fuerza mayor originados en causas ajenas a la circulación de vehículos automotor.
  6. El suicidio y la comisión de lesiones auto inferidas.

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¿Cómo realizo la compra?

A continuación se describe el proceso de compra y entrega del SOAT :

  1. Ingresar la placa de su vehículo. El portal SOAT, mostrará la siguiente información del vehículo: año de fabricación, número de asientos, uso de vehículo, clase, marca, modelo, número de serie del motor.
  2. Verificar que los datos del vehículo mostrados coinciden con los datos de la tarjeta de propiedad de su vehículo.
  3. Si el cliente está conforme con los datos del vehículo deberá ingresar la siguiente información:

    • a) Datos personales: son los datos del contratante (persona que contrata el seguro, también llamada tomador del seguro, y se obliga al pago de la prima, pudiendo ser el propietario del vehículo automotor u otra persona que lo hubiere contratado).
    • b) La fecha de inicio de vigencia del SOAT( la fecha de inicio de vigencia que puede escoger es a partir del día siguiente o como plazo máximo 30 días posterior a la fecha de compra).
    • c) Datos de entrega del SOAT (dirección de entrega, fecha y horario de entrega).
  4. Antes de realizar el pago, el cliente deberá aceptar los términos y condiciones de la compra.
  5. Luego que el cliente acepta los términos y condiciones de la compra ingresará los datos de su tarjeta de crédito o débito VISA / MASTERCARD para realizar el pago del SOAT.
  6. Si la transacción fue satisfactoria el portal de SOAT le mostrará el resumen de la compra con el número de transacción correspondiente, adicionalmente le llegará un correo con el detalle de la compra. El SOAT será enviado a la dirección registrada y en la fecha y hora indicada en la solicitud, teniendo en cuenta la restricción indicada en el numeral 21 siguiente.
  7. BNP Paribas Cardif realizará la entrega del SOAT a través de un Courier.
  8. El Courier le hará entrega del certificado del SOAT y procederá con solicitarle y obtener a la firma del cargo.

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¿Qué hago si ocurre un problema en página web al momento de pagar el SOAT?

De surgir algún inconveniente en la transacción del pago comuníquese a los siguientes números:

Atención Telefónica

  • Call Center 615-5702.

Horario de atención:

  • Lunes a Viernes de 08:00 a 21:00 Hrs.
  • Sábados, Domingos, y feriados de 09:00 a 21:00 Hrs.

Atención Virtual

  • Web Site: www.bnpparibascardif.com.pe
  • Email: servicioalcliente@cardif.com.pe

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¿Puedo comprar SOAT para otra persona?

Sí, Ud. puede contratar un SOAT, a través del presente portal, para otra u otras personas.

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¿Qué hacer en caso de pérdida o robo del certificado y/o calcomanía SOAT?

Para solicitar la reimpresión del certificado SOAT, el cliente deberá acercarse a la oficina de la compañía de seguros BNP Paribas Cardif (Av. Canaval y Moreyra 380 Piso 11 -San Isidro).

Consideraciones:

En caso de pérdida o robo, adjuntar la denuncia policial indicando el número de certificado SOAT y el nombre de la compañía. En caso de error en la impresión deberá adjuntar certificado original y tarjeta de propiedad.


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¿Cómo sé si concretó mi compra?

Llegará un correo de soatweb@cardif.com.pe el cual confirmará que ha concluido con éxito la compra, por ello es obligatorio ingresar la información de correo electrónico al momento de realizar la compra.

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¿Cómo proceden con la entrega del SOAT?

La entrega la realizará un personal de la empresa Courier. La persona que reciba el certificado SOAT debe verificar sus datos y firmar las copias del certificado. El SOAT no será entregado a menores de edad.

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¿En cuánto tiempo recibo el SOAT, si compro a través de este portal (online)?

Los tiempos de entrega para Lima Metropolitana son 24 horas y provincias son dentro de 48 horas.

En el siguiente rango de entrega:

  • 9:00 AM a 1:00 PM
  • 2:00 PM a 6:00 PM

Nota: No se realizan entregas los sábados, domingos ni feriados.

La entrega del SOAT se realizará en el plazo que establezca el contratante durante el proceso de compra teniendo en cuenta que dicha fecha solo podrá ser dentro de los próximos 30 días calendario posterior a la fecha en que realiza su compra. El contratante no podrá solicitar que el SOAT sea entregado en el mismo día en que realiza la compra.

Los días de entrega estarán sujetos a las siguientes restricciones:

FECHA DE COMPRA DE SOAT FECHA MÁS PRÓXIMA DE ENTREGA
LIMA METROPOLITANA(*) Y CALLAO
Lunes a Viernes hasta la 1:00PM A partir de las 9:00AM del primer día útil.
Lunes a Viernes después de la 1:00PM A partir de las 9:00AM del segundo día útil.
OTROS DEPARTAMENTOS Y PROVINCIAS DE LIMA
Lunes a Viernes hasta la 1:00PM A partir de las 9:00AM del segundo día útil.
Lunes a Viernes después de la 1:00PM. A partir de las 9:00AM del tercer día útil.

(*) Para mayor detalle de las zonas excluidas revisar la cobertura de entrega en el documento "Términos y Condiciones".

BNP Paribas Cardif mantiene su compromiso de hacer efectiva la entrega, sin embargo, si por algún motivo BNP Paribas Cardif presentara algún tipo de dificultad que le impida efectuar la entrega en el plazo establecido por causas ajenas a esta última, no se hará responsable por los inconvenientes que esto pudiera ocasionarle al contratante y/o asegurado. Si esto sucediera, BNP Paribas Cardif se contactará con el contratante para establecer un nuevo plazo de entrega.


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¿Es seguro comprar el SOAT online?

Nos preocupamos por la seguridad de la información de nuestros clientes por ello, en asociación con VISANET y MASTERCARD, hemos desarrollado un sistema con los más altos estándares de seguridad en internet (certificado de seguridad SSL).

Todos los datos del cliente comprador son encriptados para proteger la información de las tarjetas empleados por lo que al realizar su compra digital será segura.


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¿Cómo solicito el comprobante de pago?

En caso lo requiera, deberá solicitar la emisión del comprobante de pago a través del email servicioalcliente@cardif.com.pe, debiendo adjuntar en el mismo, el scan de la tarjeta de propiedad e indicar la dirección exacta donde se desea recibir el comprobante de pago.

Los comprobantes de pago serán emitidos a nombre del contratante que figura en el certificado SOAT.


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¿Por qué ya no me entregan la Calcomanía del SOAT?

Porque el 07 de junio de 2014, se publicó en el diario oficial El Peruano la Resolución Ministerial Nº 333-2014-MTC/02, mediante la cual se aprobaron los formatos y especificaciones técnicas del Certificado y del Holograma de Seguridad del SOAT, no considerándose la entrega de la calcomanía de dicho seguro; con lo cual en el periodo comprendido entre el 1 de julio de 2014 al 30 de junio de 2015, solo será obligatorio la entrega del certificado SOAT y el Holograma, quedando inhabilitada la entrega de la calcomanía.